La mexicana Ángela Elena Olazarán Laureano, originaria de Papantla, Veracruz, fue galardonada con el Global Student Prize 2024, por su proyecto “Ixtlilton”, un asistente médico virtual basado en inteligencia artificial capaz de diagnosticar 21 enfermedades.
El Global Student Prize es un reconocimiento, considerado como el máximo premio para los estudiantes, donde Elena Olazarán Laureano fue selecciona a sus 17 años entre más de once mil nominaciones de 176 países, por generar un impacto significativo en sus comunidades y la educación.
Reconocimiento a Ángela Elena
La joven estudiante Ángela Elena fue hasta Nueva York para que Nathan Schultz, CEO de Chegg, le anunciara que ganó este premio, considerado como uno los principales logros en el ámbito estudiantil, el cual fue entregado con un premio de 100 mil dólares.
El proyecto “Ixtlilton”, fue creado durante la pandemia de Covid-19 con colaboración con médicos locales de Veracruz, donde diseñó un sistema para ayudar a comunidades rurales con acceso limitado a atención médica e internet, como es el caso de su natal Papantla.
Ella es Ángela Elena Olazarán Laureano
Olazarán Laureano es originaria de Papantla, Veracruz, una comunidad donde muchas personas deben viajar más de una hora para llegar al centro médico más cercano y poder ser atendidas.
Ella estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa; sin embargo, viene de una familia humilde y trabajadora.
Cabe mencionar, que durante sus primeros estudios la joven ha obtenido becas de excelencia académica que la ayudan a pagar sus estudios.
El proyecto “Ixtlilton”
Ángela Olazarán creó su proyecto llamado “Ixtlilton”, que es un asistente médico a distancia que utiliza inteligencia artificial (IA) para diagnosticar 21 enfermedades.
Esta herramienta interactúa tanto en español como en tutunakú, que es una lengua hablada en las comunidades indígenas de Papantla, lo que la convierte en una solución inclusiva para las regiones marginadas.
Finalmente, este proyecto será útil en zonas remotas, ya que una vez descargado no requiere conexión a internet, lo cual resulta crucial en áreas de largos trayectos y en donde hacen faltan doctores.